Saturday, September 3, 2011

Mami?

-Si?
-Do you know what I want to be when I grow up?
-No! Que quieres ser cuando seas grande?
-I want to be a princess. "A real princess". Do you think I can become a princess?
-Un mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm largo, mientras calculaba las posibilidades de que mi hija se casara con un principe, y se conviriera en una princesa "de verdad". En vista de que las cuentas no me daban y de que no estaba segura de querer quitarle a mi hija la ilusion de convertirse en una princesa, quise explicarle inventarle  que habia otras (formas) princesas que ella no conocia. Empece a decirle: bueno, sabes una cosa, hay unas princesas que tu no conoces, y puede ser... Queria decirle que ella se podia convertir en una de esas princesas -pensaba yo: una princesa del amor, del corazon, o que se yo- cuando ella me interrumpio:
 -No mami. I already know all the princesses: Snow White, Cinderella, Belle, Aurora, Ariel, Jasmine, Pocahontas, Mulan, Tiana. You see, those are all the princesses!
- Bueno, si, trate de seguir con lo que le venia diciendo, esas son las princesas de la fantasia... Pero antes de que siguiera, me interrumpio de nuevo:
- No mami, don't you remember? we saw them in the Disney boat!!!
- Mmm, tienes razon...!
- Mami? How could I be Cinderella, if I do not have "yellow" hair?
- Mmm, tenemos que pensar, le dije mientras entrabamos al garaje y sacabamos los paquetes del carro, y cambiabamos, por suerte!, de tema.
Ahora, dado que mi proposito de no promover, particularmente, el deseo de mis hijas de convertirse en "princesas de Disney", ni de ninguna otra categoria, no ha pasado de ser una idea vaga que me pasa por la cabeza, y que me confunde, he decidido explorar en el mundo de las princesas de una manera mas cientifica, recurriendo a trabajos de investigacion y otras bibliografias que me remonten a los origenes de los  cuentos de hadas, y a su influencia en el comportamiento, quizas las expectativas, los valores, de la sociedad. Entre tanto, tratare de insistirle a mis hijas en la belleza y el glamour de ser, una "ama de casa" o "una costurera", por ejemplo; una bibliotecaria, profesora, o, "por que no", claro que si, una cientifica! Como bien dice mi marido (modesto proveedor de cuanta barbie de -princesa-de-disney- haya en la casa), lo importante es que haya un balance. Alguna pista que se les ocurra?

Victoria

P.d. jugando al cocodrilo esta manana, le dije a la bebita: yo soy un cocodrilo y me voy a comer a esta ninitaaa, grrr! No mami, "I am a princess"!!!

9 comments:

  1. jajaja, interesante el tema...
    creo que sola se le va a ir la idea cuando crezca,
    y la única pista que te puedo ofrecer es: Princess yes! Barbie NOOOOOOOOO!!!
    al menos las princesas son de varias etnias, lo que quiero decir es que por lo menos hay pelirrojas (Ariel es la preferida de mi chiquita), rubias, castañas, morenas. etc
    la rubia fashion no va con nuestra onda :) además no la veo lavando platos!!

    ReplyDelete
  2. Jajaja
    Lo que me espera.
    Está visto que el tema es complejo. Ahora, si quieres leer un poco más "académico" sobre el origen de las historias de hadas y, cuando menos, sobre su evolución y dramaturgia (la forma como se construyen) te recomiendo el libro La morfología del cuento de Vladimir Propp... eso sí, te anticipo que es bastante estructuralista y que puede no ser del todo divertido (aunque todo depende del punto de vista desde el que se mire. A mí me parece precioso descubrir que todos los cuentos -even the movies- están armados sobre la misma estructura porque esas son las historias que culturalmente aprendimos a oír. Ah, y ahora que digo esto, también te recomiendo El héroe de las mil caras de Joseph Campbell. O sólo un poco de Wikipedia para que veas cómo eran originalmente algunos cuentos como Cenicienta, Caperucita Roja, la Bella durmiente y etcétera.)
    Eso sí, si encuentras una respuesta apropiada para tu princesa, compártela para futuras madres desesperadas aquí.
    ;)
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  3. Alita, Azul, gracias por pararle bola a mis excesos, y hacerme creer que tienen razon. Mi mama me dijo esta manana: "ella se va dando cuenta solita", y es verdad, pero las lagrimas que cuesta, ja,ja! Ahora, estoy de acuerdo, por lo menos las princesas vienen en todos los colores, no, sin embargo, en todos los tamanos, ;) El tema Disney es un tema largo y tendido. Iremos por partes. Ya hice wikipedia el otro dia; anoto estos dos titulos, los llevo en mi proximo viaje a la biblioteca, y les cuento. Quien quita y no sean excesos nada mas, y si hagamos algo productivo :) Un abrazo!

    ReplyDelete
  4. Victoria, para que una ninha(ya siendo adulta) se trague el cuento de buscar en un algo externo/"un principe","la moda", etc.. lo que ella misma no se puede dar, hace falta que se crea que no se lo puede dar(ella misma), cosa que no creo que pase con la dedicacion con que las crias, no lo digo solo por lo que haya leido en tu blog, sino tambien porque el interes que muestras en el tema con este post(por ejemplo) es senhal de que estas atenta y eso es mucho para la infancia de una ninha y la futura adulta/Princesa :)... yo lo que le diria si me hiciera la pregunta es mi verdad, "no lo se", y mas bien le preguntaria cosas a ella... lo seras? que haras? etc... si quieres transmitirle una princesa distinta tal vez te inventas una? se te da contar cuentos? coser una princesa/titere y presentarle un cuento?... bueno te dejo un beso y este link por si aun no te han presentado a la princesa hada lilifee http://www.prinzessin-lillifee.de/es/, y este otro de inspiracion http://trulakids.blogspot.com/2011/01/barbie-alternative.html ;)

    ReplyDelete
  5. Jejeje que monada tu hija!!! De pequeña también tuve una época de Sirenita y Cienicienta, pero se pasó tal cual! :) Gracias por tu comentario, el blog de Trula es muy chulo,eh? Me gusta mucho la ropita que hace para sus hijos! Hasta pronto!

    ReplyDelete
  6. Artesana, Neus, gracias por pasar. Dejo en remojo los comentarios y les cuento mas cuando pueda sentar con mas tiempo.
    Un abrazo y hasta pronto,

    ReplyDelete
  7. jejej todas las niñas se obsesionan con las princesas.. gracias mercadotecnia !!
    Me encantan los cuentos de hadas sobre todos los de los hermanos grimm que mezclan fantasía con realidad, porque algunos parecen ser muy crueles como Hansel y Gretel pero creo que la vida es así no todo es color de rosa, y dependiendo de los actos buenos o malos se obtiene el premio o castigo. por cierto hablando de cuentos de hadas me gusta esta frase de C.S. Lewis “ Some day you will be old enough to start reading fairy tales again.
    abrazos, ahh por cierto que linda luce la princesa !!

    ReplyDelete
  8. I am big enough now ;) Gracias Eri, me gusta mucho lo que has dicho. Por el momento voy a descansar de un "Royal BBQ" en el colegio de mi hija :-0
    Gracias a todas!

    ReplyDelete
  9. qué suerte ser la mamá de etsa princesa!y viceversa, ;)

    ReplyDelete