Sunday, August 28, 2011

32 anios

-Nada, por supuesto, me importa mas que la salud y el bienestar de mi hijas-
Una carrera, cuatro paises, dos matrimonios, dos hijas, una clase de ballet, y medio curso de costura virtual despues, me he dado cuenta que nada me da mas placer en la vida, que ver mi casa limpia y recogida. Y en favor de mi reputacion, aclaro dos cosas:
Una, que me refiero a "placer sostenible y garantizado": dicese, por alguna duda, del placer que permanece, y que no falla. Cuando mis hijas me dan un abrazo y me dicen que me quieren, por ejemplo, siento una cosquillita desde el estomago hasta el corazon, y me brillan los ojos y la piel,  pero existe el riesgo de que en el minuto que vea el reguero se me pase el embrujo. Sin embargo, cuando Noemi hace la limpieza de la casa, pasan varios dias antes de que aparezca el mal humor. Me organizo mejor, hago las cosas y atiendo a las ninas mejor, recibo al marido contenta, me acuesto tranquila, duermo mejor, amanezco mejor, y asi sucesivamente! Lo mismo me pasa cuando hago "brunches", cumpleanos y otras fiestas en la casa; podre correr y estar ansiosa antes y durante la celebracion, pero en el minuto que los invitados se van, me queda esa misma sensacion de bienestar, y por varios dias quedo programada en modo de organizacion, y se produce el mismo "fenomeno bola de nieve" de felicidad. Y es porque no existe la posibilidad de que yo no me levante, tempranito, a limpiar y a recoger, cuando tengo invitados a la casa. No importa que tan cansada este, no importa nada ni nadie, me levanto temprano, dispongo mis herramientas, y limpio de los pisos hasta los techos, de la puerta de entrada hasta la salida de emergencia! Es asi, y punto.
Y dos, aclaro que he descubierto que no es simplemente una condicion mundana, materialista, o caprichosa, es -una condicion natural-. A simple vista parece dificil de entender que asi sea; no tanto, sin embargo,  si pienso en el instinto natural de la mujer (hembra humana prenada) de limpiar su casa en la vispera del parto. Y si pienso, por el otro lado, que cuando yo estoy feliz, soy una mejor influencia para mis seres queridos, y una mejor ciudadana del mundo, mas consciente de mi entorno, y por lo tanto, mas util para la sociedad.
Esta reflexion, en realidad es una consecuencia de mi manera fundamental de ver al ser humano, y la proxima vez empiezo por ahi, pero por el momento queria anotar, que si acaso yo tengo algun control sobre mi felicidad, por el momento, esta en mi poder de mantener a Noemi en el presupuesto del hogar, y en mi diligencia de organizar brunches y otras celebraciones en la casa.
Does it make any sense?

Victoria

13 comments:

  1. Te entiendo perfectamente. A mí me pasa igual, con la "pequeña" diferencia de que el presupuesto no nos llega para una Noemí ;( Pero también necesito ese orden y limpieza básicos para funcionar mejor...

    ReplyDelete
  2. Claro que si, tiene mucho sentido.
    Me identifico totalmente con lo que nos cuentas. Tambien soy asi, no puedo ir a dormir sin saber que la cocina esta desordenada, mi mama es igual.
    Siento que si tienes tu casa "bajo control", todo lo demas estara bien.
    Me encantan tus fotos, lo que escribes. Me veras todo el tiempo visitando tu blog.
    Saludos desde California!

    ReplyDelete
  3. yo al igual que tipitapa no alcanzo ese presupuesto jaja pero te entiendo,no me puedo quitar la obsesiva manía de limpiar cuando los invitados se van después de una reunión en mi casa, siento que si lo hago hasta el día siguiente me da el doble de flojera, pero esa sensación de tener todo en orden relaja demasiado aunque con manitas pequeñas alrededor es un poco imposible sobre todo considerando que los niños son expertos en derramar el jugo o el refresco !!

    saludos

    ReplyDelete
  4. Hola Maria, que alegria verte de nuevo. Cuando uno no tiene quien le haga las casas, las hace uno mismo. Cuando mi marido se va de viaje, no lo espero por las noches, hago las cosas, y no me quejo, porque el no va a llegar. Cuando esta, siempre le dejo algo para hacer. Y tengo la impresion que tambien es una conducta natural, quiero decir que nos compartamos de esa manera naturalmente, no es aproposito. Me suena a mi a instinto de supervivencia, quizas? El otro dia mi amiga me contaba de una amiga suya con cuatro ninos, y lo bien que los manejaba en el parque; por la tarde en el parque yo vi a una mama, con tres, una ninera, y embolatada. Asi somos. Ese es el truco ;)
    Cristina, al principio yo pensaba que era una cosa de nacionalidad, ja,ja, mi mama es igual que yo, pero mas bien creo que me viene por los genes, y no porque nacimos en el mismo lugar ;)
    Me encanta conversar estas cosas con ustedes y saber como piensan.
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  5. bueno, aquí un pensamiento de una madre Argentina (no me queda claro de nacionalidad sos, aunque no importa.
    creo que la casa refleja un poco la condición de la familia o de los seres que en ella habitan.
    justamente estoy en proceso de transformación del entorno (casa) para que se asemeje un poco más a nosotros (familia). Da placer ver como todos participan en ese proceso de pinturas serruchos, clavos y pinceles... y desorden, suciedad y "estatodopatasarriba".
    pero creo que el resultado va a ser fenomenal y nuestra casa se parecerá más a un Hogar.
    me gusta tu forma de pensar creo que nos parecemos bastante. te mando un saludo, Alita

    ReplyDelete
  6. Alita, siempre me da tanto gusto cuando me dices que compartes mi manera de pensar! Tienes razon, la casa es importante, y la casa dice como somos, y no tiene, creo yo, que decir nada en particular, dice lo que dice, y eso es lo que es. Que trabalenguas! Esa es la idea! Y entonces tiene sentido que nos importe tanto como luce, que nos choque tanto el reguero, porque no somos (los humanos, en general) como los puercos, los cochinitos, los cerditos, los marranitos (se entiende no?) que vivimos en los charchos, en el barro (que esta bien, para ellos). Yo me case por primera vez a los 24 anios, y desde entonces he reflexionado mucho sobre la limpieza de la casa. Cuando no tenia a las ninas, ni trabajaba, habia dias que volteaba hasta los colchones de las camas, y desde entonces no recuerdo una sensacion igual a la guardar los traperos, las escobas, los trapos, y sentarme en el sofa, de una casa (mi casa) limpia. Pero aclaro que no creo que sea asi para todos los humanos necesariamente, yo vivi en Mexico con dos Francesas que vivian en el reguero, perfectamente bien. Para ellas eso no era importante, eran muy buenas estudiantes, muy buenas companeras, pero recoger para ellas no era importante. Entonces, tambien es una cosa cultural. Es un tema interesante. Para mi :) Gracias por tu reflexion!

    ReplyDelete
  7. Ah, y nada esta bien o mal, digo yo. Depende de cada quien ;)

    ReplyDelete
  8. Yes, it does. ;)
    Toda la del mundo. Felices 32, sea el día exacto del cumple o no. Lo cierto, es que es un balance precioso, sobre todo por todas esas reflexiones tan amorosas y realistas del placer y la felicidad.
    Un abrazo fuerte.
    A.

    ReplyDelete
  9. Ya tengo 32 y medio Azul, pero gracias.
    Un abrazo, y gracias por el apoyo. No estoy tan perdida entonces ;)

    ReplyDelete
  10. guauu que retahíla de reflexiones y sentimientos! felices 32 añinos!!
    ah! yo también quiero programarme en modo de organización ;)

    ReplyDelete
  11. en realidad tendrias que hacer (o entre todas) un post sobre la "Nueva Ama De Casa, versión 2.0".
    la verdad es que le fui esquiva a esa palabra para mi tan odiosa (ama de casa) es un tema psicologico que a mi me representa culturalmente a la señora que se sienta a mirar telenovelas sin hacer nada productivo.
    por el contrario Hoy la mujer trabaja, estudia, tiene hijos, los cria, tiene esposo, lo complace y además tiene que estar de 10 ( no es mucho)??
    a pesar de todo cada vez me gusta estar más en mi hogar y hacer las cosas de un ama de casa.
    se entendio algo? jaja. Alita

    ReplyDelete
  12. Mucho Alita (en cuanto a lo de entender algo) Ahora, a mi es un tema que me ha dado vueltas y vueltas en la cabeza, y tendria por ahi un millon de post para escribir. El otro dia estaba pensando hacer una encuesta y repartirla entre mis amigas, con ese proposito de aterrizar ese concepto de la Nueva Ama De Casa. Algun dia, refelxionando sobre ese conflicto, escribi algo http://atelierecouture.blogspot.com/2010/11/la-buena-esposa-mi-teoria-parte-1.html, despues esto http://atelierecouture.blogspot.com/2011/07/el-dia-que-las-ninas-se-quedaron-juntas.html, pero ambas cosas las escribi a la carrera y siempre me he quedado con las ganas de sentarme con mas calma. Tu has escrito algo? empezamos por la encuesta? pensando en unas preguntas sobre las expectativas que teniamos, y lo que terminamos haciendo y como nos sentimos, etc, etc. Te suena algo? A mi me encanto tu idea de la Nueva Ama De Casa. Un abrazo!

    ReplyDelete
  13. Covi, tengo 32 y medio ya!!! Yo quedo programada en ese modo cuando viene Noemi y cuando hago celebraciones en la casa, seguro habra algo que tenga el mismo efecto para ti, fijate que es...!

    ReplyDelete