Sunday, December 19, 2010

En el ADN

foto tomada con mi telefono celular
Cuando llegamos a la ciudad vieja, mi hija mayor tenia diez meses, saliamos a caminar todos los dias, y veiamos a los caballos pasear por las calles con sus carrozas. Y cuando ibamos a un almacen de juguetes, ella queria comprar caballitos y otros animales, nunca munequitas. Y tenia caballitos cafes, negros, blancos, blancos con manchitas negras, negros con manchitas blancas. Tenia jirafas, dinosaurios, cerditos, ovejitas, vaquitas, pinguinos y perritos, y los sacaba de su caja de juguetes mil veces al dia, y los ponia en fila en la mesa de la sala. Y cada vez que le haciamos un regalo, le comprabamos otro animalito, y la abuelita le llevaba caballitos, y el tio le hacia dinosaurios de papel periodico para que los pintara. 
Mi hija tiene cuatro anos ahora y desde hace un par de meses quiere comprar juguetes de princesas, y cuentos de princesas, y cuando vamos a los almacenes de ropa, me senala la de telas rosadas y brillantes. Ahora se quiere disfrazar de cenicienta. Y yo, que nunca he querido, particularmente, fomentar la imagen de la nina vestida de seda y de diamantes, ni le he comprado una sola camiseta, pijama o maletin, con la imagen de la bella, cenicienta o blanca nieves, queria que mi mama le hiciera "el vestido de trabajo" de cenicienta, que yo encontraba mas comodo y mas bonito tambien. Y mi marido me miro con una cara de: estas loca! A ella le gusta el vestido de cenicienta porque el azul celeste es su color favorito! Entonces llame a mi mama y le dije que le hiciera "el vestido de gala" de cenicienta, en tela de algodon, sin brillantes y olgadito, para que fuera mas comodo. Y llegamos a la casa de mi mama, y lo primero que mi hija le pregunto fue si el vestido iba a tener "sparkles". Entonces el vestido se hizo en algodon azul celeste y con unos canutillos pequenitos regados en la falda. 
Mi hermano, mi prima, mi amiga, mi mama y mi marido, me preguntan con cara de desorientados: y tu por que no querias hacerle un vestido de seda y con brillantes? y yo les contesto que no quiero sobrevalorar esa imagen, y mi amiga me dice: todas las mujeres llevamos una princesa de seda y de brillantes en el ADN, y yo creo que tiene razon :). Y la nina corrio y salto, y jugo football, vestida de cenicienta, un dia completo!

4 comments:

  1. Ahora somos nosotros los que escapamos de vacaciones.
    Un beso,
    A.

    ReplyDelete
  2. Escribo desde la distancia, por fin después de leer tu texto: me identifico totalmente con tus reservas... y quizás también con lo de princesita en el corazón.
    ;)
    Feliz navidad y un beso fuerte para esa chiquitita hermosa.
    A.

    ReplyDelete
  3. Ay había escrito un comentario largo y se me borró!
    En resumen: 1.yo también he reflexionado sobre el tema y decidí no darle importancia, la época de princesas pasa, desde que uno les inculque otras cosas!
    2. la peque está mostrando un interés por lo estético, los colores y la ropa....de dónde lo habrá sacado? JAJAJAJAJJAJAJA lo del ADN va más allá del solo género!
    3. Hace rato no pasaba, es la segunda vez que se me pierde este blog, no sé por qué no tenía esta dirección en el blogroll. Ya mismo la meto, por aquí estaré!

    ReplyDelete
  4. Me encanta encontrarte por aqui!!! Gracias, ojala nos veamos con mas frecuencia ;)
    Cuidate,
    Victoria.

    ReplyDelete