Wednesday, October 6, 2010

Una educacion

Es una pelicula maravillosa que vi hace un tiempo. El titulo en Ingles es An Education.

Anoche en el costurero habia un grupo de tres ninas, yo calculo que entre 14 y 16 anos de edad. Verlas ahi, cortando telas, cosiendo y sonriendo, me hizo pensar en mis hijas, y me hizo pensar en la pelicula, An Education. Las ninas estaban arreglando unas camisetas negras, que tenian estampado, con letras doradas y plateadas, el nombre de una banda de rock que no conozco, y que ahora no recuerdo. Ellas me mostraron (y a mi me encanto) como le agrandaron el escote a las camistas, para que quedaran con un hombro afuera ;) 

En mi epoca de colegio, la costura era una cosa de abuelitas, casi que ni de mamas. Entre las mamas de mis amigas, la unica mama que cosia era la mia. En la epoca de colegio de mi mama, las ninas recibian clases de costura, todas las ninas, a las que les gustaba la costura, y a las que no. Por que? Yo creo que porque saber coser, en esa epoca (tendria que revisar fechas), hacia a las mujeres mas "casables", digo, las preparaba(mejor) para el matrimonio: para pegarle los botones a la camisa del marido, para hacer los dobladillos de los uniformes de los ninos, y para hacer ropa, en la casa, mas barata. Yo creo que unas mamas aprendieron y se les olvido, porque no les gustaba; otras ni siquiera aprendieron, porque no les gustaba para nada, y a las que si les gustaba, aprendieron y cosieron, como mi mama, pero, me parece, que no se sentian tan orgullosas (que es una pena!)  

A mi me gusta que las ninas de la epoca-de-colegio-de-hoy, vayan a un cafe costurero, un Martes a las siete de la noche, con amigas, para arreglar las camisetas de su grupo de rock favorito. A mi me fascina verlas sentadas en la maquina, cortando telas en las mesas, y probandose la ropa. Y me entusiasma y me ilusiona, muchas veces mas, que lo hagan para ellas, para complacerse, para expresar un gusto (el de las camisetas con escote bandeja, hombro afuera, y no con escote redondito, pegadito a la base del cuello) Me gusta que sea una actividad que las reuna, que les de un gusto particular por la estetica de las cosas. Me gusta que las ninas a las que no les interesa coser, no cosan, y que a las que les interesa, cosan, y lo hagan con orgullo, y sin la idea de que es una cosa de abuelitas o de mujeres oprimidas, y no de mujeres modernas, libres y creativas.

Victoria.

4 comments:

  1. Que bien que lograste describir la situación! Arriba por las mujeres y la costura ;)

    ReplyDelete
  2. Me encanta la estampa ... me hizo sonreír imaginarla ... hace un par de fines de semana celebré mi cumpleaños con amigas, hicimos un día simbólico al descalce por una entrada que publiqué hace algún tiempo en el blog que nos dio alas a todas! Cuando las envié el e-mail de invitación les apuntaba que las mujeres juntas movemos el mundo ... que nuestras abuelas antiguamente se juntaban a coser para compartir para vivir ... me gusta esa sensación de unidad y complicidad! Me encantó tu texto ... no dudo en seguirte! Muacc

    ReplyDelete
  3. Gracias por pasar. Se me hizo tarde esta noche, con mas tiempo, este fin de semana, paso a conocerlas.
    Victoria.

    ReplyDelete
  4. Me encanta esa percepción de la vida. Y me hubiera fascinado ver también a ese grupo de niñas.
    ;)

    ReplyDelete