Tuesday, June 12, 2012

Si quedaria claro


Cuando era nina, viviendo a la orilla  y al sudor de mi entrañable Mar Caribe, creci creyendo que entre uno mas tuviera: era mejor! Como una cosa buena, cuando iba al colegio tenia un par de aretes para cada dia de la semana, y para por la noche, mi mama me cosia una muda de ropa, a la medida, literalmente, de cada fiesta. (En una epoca, casi llegue a tener un par de zapatos para cada prenda).

Mas adelante, durante el par de anos que trabaje en Miami,  complete una coleccion de faldas  de Ann Taylor que todavia conservo en dos maletas. Cada verano las saco -las faldas-,  las sacudo, las doblo, y las vuelvo a meter en su maleta, como una penitencia, sin ningun objetivo practico.

Los anos y las cosas han ido pasando, y sin darme cuenta he ido cogiendo la costumbre de vestirme sin aretes. Hoy en dia, me pongo las mismas botas y las dos mismas sudaderas los "cinco" meses de invierno al ano. La misma camiseta cafe, o la verde; el mismo sueter gris de cashmere, o el azul; el mismo abrigo y la misma bufanda, todos los dias, todas las semanas. Y asi, mas o menos sucesivamente, hasta el verano. Con la excepcion de unas cuantas semanas de primavera, que en vez de ponerme el abrigo cafe de invierno, me pongo el negro de otono, a falta de uno de primavera.

La semana pasada, en "la clausura del portafolio" de mi hija, mientras veiamos los trabajos y las fotos del ano escolar, descubri que ocho meses atras, en la que fuera "la apertura de ese portafolio", me habia puesto el mismo vestido que llevaba puesto ese dia. Nada menos y nada mas que mi vestidito negro de hace mas de cinco anos, que me pongo todas las semanas del verano para ir al parque. Entonces, para que guardo todo lo demas, si no me lo pongo???

Proposicion 1:

Que me quiero simplificar la vida. Yo quiero tener menos cosas. Yo quiero cambiar mi antiguo adagio mental caribeno por este: entre menos cosas tenga, mejor! Menos gasto, menos limpio, menos me mortifico :"luego entonces": mas felicidad. Y si acaso quisiera acumular algo, tendria que tener un inventario de ello, y un sistema, si es preciso cientifico, para utilizarlo.

Eso. Por ese lado!

Proposicion 2:

Que a los humanos nos gustan las cosas, que las acumulamos, las regamos, las tropezamos, o las guardamos y las olvidamos. No las usamos, ni las botamos. Se me viene graciosamente a la cabeza una estrofa de uno de mis poemas favoritos:
Keira collects
Collections of things,
Pinecones and rocks,
Paper and string,
Ribbons and buttons
And any old thing.
Robert Munsch
En fin, no es que sea yo, es que asi somos. Asi somos, asi somos, asi somos... a-si, so-mos!

Ahora,

En la medida en que entienda y acepte "estas dos proposiciones", podre vivir mas tranquilamente. No se, digo yo. O mejor dicho: cada loca con su tema.

Hola!

Anexo:
A la fecha ya estoy mucho mas reducida y organizada que al principio del ano, pero me ha costado no uno, ni dos, ni tres meses, si no todos los que han pasado, y para colmo, todo este alboroto!



9 comments:

  1. Cuánta razón tienes! Yo últimamente pienso también bastante en eso. Y es como una lucha entre dos fuerzas contrarias: por un lado, el deseo de vivir más coherentemente y sin acumular cosas no necesarias; por otro lado, el enganche que tengo hacia ciertos objetos, prendas, libros, muebles... que me ayudan a crear un entorno bello y amable. Difícil, sí señora. Buen post! Un beso,

    María

    ReplyDelete
  2. Maria, no soy yo, no eres tu, asi somos ;)
    Gracias por tus palabras,
    Victoria

    ReplyDelete
  3. Tenés mucha, mucha razón!
    Un beso, Vicky

    ReplyDelete
  4. Pues ha valido la pena, sin duda. Y sí, es humano, sobre todo en nuestro tiempo (creo que nuestras abuelitas, sin publicidad y tarjetas de crédito no tenían tanto que desear).
    Yo he vacíado bastante mi ropero últimamente, pero las ganas de tener algunas cositas (no compradas, incluso) a veces se me alborota. A ver si logro mantener mi propósito de menos es más.
    Un abrazo y gracias por hacerme sonreir cada vez que paso por esta tertulia. ;)
    Saluditos,
    A.

    ReplyDelete
  5. Azul, si, ha valido la pena. Enfocarme en eso, este ano, ha sido la clave. Y me siento contenta. Se siente bien cuando uno esta empacando y sabe donde buscar las cosas, y las encuentra! Ahora, en cuento a lo de nuestro tiempo, si, y no. Mi abuelita acumulaba tarros, plasticos, de lata, grandes, pequenos. A mi me parece que si, es una cosa personal, es una cosa de la epoca, incluso una cosa cultural (tengo una amiga suiza y una irani, y les conozco tres mudas de ropa, lo cual me encanta), pero ultimamente tambien me parece que es una cosa de la especie. Tu me diras? En fin, ya lo dije, cada loca, con su tema. Un beso y mil y mil gracias por contestar. Es un privilegio poder comunicarse en el mismo idioma, y no estoy hablando del espanol. ;)
    Vicky: eso parece!
    Un beso,
    Victoria

    ReplyDelete
  6. mirá vic, lo lei en un libro, es como una anecdota de un indigena que vive en una simple choza sobre el pantano (o el agua, no me acuerdo) y un visitante al ser invitado dentro de la choza analiza la poca cantidad de objetos que tiene, algunas ropas, una cama hecha de juncos, una bolsa con comida y herramientas. el visitante le pregunta al indígena, donde guardaba el resto de los objetos? y le responde que no hay más; eso es todo.
    el indígena le explica que si tienes muchas cosas te hundes con ellas, si andas liviano, andas con libertad.... me parece una linda metáfora, un beso grande

    ReplyDelete
  7. Alita, si, yo quiero andar ligerita. Mi mama ya me lo dijo: no vayas a traer una cantidad de maletas. No se me puede olvidar ;) Es una linda metafora. Gracias!

    ReplyDelete
  8. te encuentro razón, hay algo que nos lleva a tener y tener y tener...
    pero yo estoy como tú, desechando...quiero tener menos peso.
    Tengo un intercambio postal/carta en mi blog, te gustaría participar?
    te invito feliz.
    animate!!!
    Un beso.
    M.

    ReplyDelete
  9. Claro que si. En cuanto me ponga al dia con los quehaceres del blog, me pongo en lista postal ;)

    ReplyDelete