Wednesday, May 16, 2012

La marana de pensamientos

Ayer pusieron una bomba en Bogota, y yo, que quizas no sea mas que una arrogante, terca, o ilusa, cuando menos, no puedo mas que pensar de que manera yo tambien hago parte de la maquina, que en su compleja configuracion, produce esos hechos. Sin ningun resultado, la cabeza se me calienta tratando de desenredar la marana de pensamientos:

1. Pienso en todas las veces que he pasado vacaciones con familia y amigos, entre todos queridos, y como la suma de malentendidos nos ha llevado a la indiferencia, el fastidio o la groseria. No me sorprende, en lo absoluto, lo complejos que son los asuntos entre los humanos.

2. Pienso en como nos juzgamos por la naturaleza de nuestros pensamientos y como nos condenamos por la diferencia de nuestras opiniones y de nuestro comportamiento. Pienso en como nos senalamos, todavia, incluso sin darnos cuenta, por el color de nuestra piel, por la apariencia de nuestro rostro. 

3. Pienso en como comparamos a los ninos, y se producen las etiquetas de los brillantes y de los bellos, y de lo opuesto, en consecuencia. Y pienso en como esperamos, ingenuamente, por decir lo menos, que sean todos iguales. 

4. Pienso en el valor desmesurado que le damos al dinero, y en como, graciosamente, entre mas tenemos, mas gastamos, aun cuando en realidad no lo necesitamos -gastar todo eso-.

5. Pienso en como deberiamos ser mas respetuosos, mas tolerantes, mas bondadosos, mas independientes, tambien mas acomedidos. Pienso en como deberiamos descubrirnos, conocernos, apropiarnos de nuestro individuo, de nuestros potenciales y de nuestros intereses, sin compararnos con los demas ni esperar reconocimientos de nadie, nada mas que la satisfaccion de nosotros mismos. Pienso en lo maravilloso e inevitable de que seamos todos diferentes. Pienso en como deberiamos acostumbrarnos a lo que tenemos, y disfrutarlo.

La unica esperanza que yo veo, esta en la conciencia que tengamos de ello.

Sin mas tiempo,

Victoria.



9 comments:

  1. ¡Cuanta razón tienes! La naturaleza humana es difícil pero hay que tener esperanza: ¡es lo único que nos queda!

    Un besazo.
    Amelie

    ReplyDelete
  2. Seguí pensando, y compartilo con nosotros, porque al mundo le hace bien la gente que piensa como vos.
    Un beso

    ReplyDelete
  3. Pienso en como... pienso en como... a veces no hay que pensar tanto y simplemente empezar a actuar en consecuencia :)
    Un saludo.

    ReplyDelete
  4. Que podemos hacer Alma?... Hace varios meses ya, se me vino a la cabeza la idea de establecer una lista concreta de acciones para ser mas respetuosos, mas tolerantes, mas bondadosos, mas independientes, mas acomedidos y todo lo demas que uno (una quizas) "piensa" que debe ser para hacer del mundo un mundo mejor (bla, bla, bla) y llevar un control de la misma, diariamente. A mi amiga Lila le parecio innecesario, quizas ingenuo o rebuscado, que se yo, en todo caso Alma, pensando, y pensando, uno va formando un criterio y, a la hora de actuar, uno, espero yo, hace naturalmente "lo correcto". Tiene sentido? Ahora, uno se acostumbra a las cosas que uno hace, a la manera como uno ve el mundo y, sin darse cuenta quizas, mete la pata. Entonces, uno necesita arbitros, como tu. A mi sin embargo, no me parece tan equivocada la idea de la lista, uno necesita entrenarse. Un ejemplo, mas bien para los efectos del matrimonio: "si el marido se pone furioso porque uno no ha colgado la llave en el gancho de las llaves, uno asienta, uno no se molesta" O algo asi. Un abrazo!

    ReplyDelete
  5. Ay, Victoria. Estas noticias siempre son dolorosas. Pero no sé, desde aquí (es decir, desde una distancia más cercana a Bogotá y desde adentro del país) pienso que el problema nuestro es endémico, estructural. Es decir, sí, individualmente todo lo que señalas es definitivo y cambiarlo o al menos hacerlo consciente puede siginificar un viraje monumental, pero la violencia colombiana tiene unas raíces más profundas, que nacen de lo que mencionas, por supuesto, pero se adoban (y crecen, lamentablemnte) con la inequidad tan absurda en la que vivimos, con la falta de oportunidades, con la mediocridad de un Estado construido sólo para beneficiar a unos pocos, con la indiferencia (aprendida por siglos) frente a la política, con la mala educación que recibimos, con una moral fundada primero en el pecado y luego en el dinero (y nada en la ética ciudadana o en el respeto elemental) y con un largo etcétera que se complejiza con el narcotráfico y sus millones...
    En fin. Y la bomba en cuestión, además, tiene a mis ojos todos los tintes del oportunismo político... ¡País del sagrado corazón que no deja de sangrar!
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  6. Asi es, y lo has puesto en "unas frases tan precisas" que me sirve para pensar que si no tomamos consciencia de ello y no dejamos de comportarnos de "la misma manera", estaremos perpetuando todo lo que senalas. Me parece. Pero lo voy a poner en un nuevo post para que quede mas claro. Para que "me quede" mas claro. Porque si bien, como dice mi marido, uno no puede pretender que el mundo sea como un comercial de coca cola, uno "tiene" que prepararse para vivir en el. Mejor dicho, esa es la idea. Me tengo que parar. Gracias. Como siempre. :)

    ReplyDelete
  7. también pienso en eso...
    no sé, solo hay que actuar de a poco, pequeños gestos personales que supongo nos harán más libres.
    un abrazo.

    ReplyDelete