Sunday, July 10, 2011

El dia que las ninas se quedaron juntas en el colegio

Cuando entre a la lavanderia esa manana con las manos vacias y los oidos desocupados, el senor del mostrador, que de costumbre me atiende con dos hijas, un coche doble, dos teteros, una cartera de mano, un par de globos de la jugueteria, y uno que otro llanto o queja, me pregunto por ellas. Y yo debi haberle contestado muy emocionada que por primera vez las habia dejado juntas en el colegio, porque la senora que estaba al lado mio en el local, me miro, literalmente, de pies a cabeza, e intervino con un "EJOY YOUR DAY" tan emotivo, que hubieramos podido salir a tomar un cafe, abrazadas, aun siendo dos perfectas desconocidas. Cuando sali de ahi, no sabia si parar en el salon de belleza, comprarme un par de pantalones en lululemon, aunque no practique yoga, o simplemente quedarme sentada en un cafe, viendo pasar gente, sin hablar con nadie ni pensar en nada. Si pasaba por en frente de un banco, queria ser ejecutiva de cuentas,  pero si veia una casa en venta, me daban ganas de ser agente inmobiliaria. Respiraba tan profundo y me sentia tan liviana esa manana, que debi haber caminado un par de milimetros por encima de la acera... estoy segura!

Despues de cuidar a mis hijas de tiempo completo por cinco anos, nunca me habia sentido mejor preparada para la vida, que durante las horas que pase sola esa manana. Tenia la sensacion de que  podia matricularme en una facultadad de ciencias economicas, lo mismo que en una de arte o de moda, y volverme maestra, costurera de profesion o corredora de bolsa, con el mismo exito. Juro que el mundo entero me parecia sencillo y facil de manejar. Han pasado ya dos semanas desde entonces, y todavia me queda esa sensacion de poder. Siento que mis talentos y ambiciones como mujer (no mama, no esposa, no ama de casa) estan renovados, fortalecidos, y mas claros que nunca en mi vida!

Prometo editar todo lo dicho aqui en cuanto surja la necesidad, pero antes me quiero atrever a dejar una version corta, sin duda prematura y romantica, de la reflexion que aproposito de esta nueva etapa en mi vida, he hecho acerca de la maternidad y el hecho de ser mujer, en una sociedad en la que las mujeres ya no nos preparamos de la misma manera para ser madres, esposas y amas de casa, ni tenemos las mismas expectativas de la vida.

El dilema, segun yo:

Las mujeres que "nos quedamos en la casa" hoy en dia, por decision o por obligacion, sabemos que por fuera hay "otra realidad" a la que podemos aspirar, y por lo tanto tenemos la sensacion de estar en la casa en calidad de prestamo, y sub-utilizadas. Las mujeres que deciden o tienen la obligacion de ocupar su lugar en "esa otra realidad", y tienen unos hijos en la casa, lo mas seguro, digo yo, es que tengan la sensacion de no estar cumpliendo (disfrutando o en control) por completo, con su tarea como mujeres/madres.

Mi reflexion:

En los momentos mas criticos de mi maternidad, llegue a pensar que para una mujer tener una familia, principalmente tener hijos, era irreconciliable con la idea de tener una carrera, como lo concibe la sociedad "que le permite" ir a la universidad y la prepara para ejercer una profesion. Hoy en dia, cinco anos un millon ochocientas mil quejas despues, creo que se pueden hacer las dos cosas de una manera exitosa, porque llega el momento en que los hijos no necesitan a la madre de la misma manera, y surge el tiempo para dedicarse a "esos otros intereses" que tiene la mujer, y que bien ha hecho la sociedad en reconocer y etiquetar con el titulo de abogada, ingeniera, economista, pintora, escritora, etc. Y aclaro, no obstante lo dicho "simpaticamente" en mi entrada sobre la teoria de la buena esposa, que considero que "esos otros intereses" son tan naturales a la hembra humana, como parir o amamantar a su cria.

Cuando no era comun que la mujer se preparara en una universidad (porque lo hacia de todas maneras) para "una vida productiva" por fuera del hogar, la mujer ya tenia inquietudes y habilidades distintas a la de la crianza de los hijos. He dicho que esta es una reflexion prematura y romantica, desde luego tambien es empirica: mis dos abuelas, por ejemplo, criaron gallinas, y contribuyeron a la economia y la moral del hogar, ademas de cuidar, alimentar y vestir a sus hijos. Ahora mas que nunca pienso que estar en la casa de tiempo completo, no es un oficio de paso, ni esta por debajo de ningun otro oficio, y mas bien lo veo como una parte importante, para completar todo lo demas que la mujer, naturalmente, tiene la inquietud de realizar.

Tendria que agregar una que otra variable y situacion que se me escapan por sueno, pero esa es mas o menos la reflexion que he hecho. De una manera pintoresca, le podria decir a todas las mamas, especialmente a las que como yo han criado a sus hijos, solas, por fuera de sus paises, que hay una luz al final del camino ;) Y de paso, esta podria ser la segunda parte que nunca escribi de mi teoria sobre la buena esposa! Mmm, es tarde,

Victoria

13 comments:

  1. las reflexiones prematuras y romanticas suelen ser las mas honestas porque salen directo de la panza y me gustan mucho, tanto como tu blog que encontre "coincidencialmente", en otro blog que sigo y tambien "coincidencialmente" escribi hoy en mi blog sobre el rol de la mujer, distinto enfoque pero en algo se encuentran nuestras teorias desde la panza, tambien veo la Luz en el camino :)... me voy a mirar tu teoria de la buena esposa... ahhh tambien me gusta coser sencillamente, hasta de los alfileres paso, suelo pasar las telas y darles la forma a mano limpia jejeje... lo dicho me voy a mirar tus otras teorias, un abrazo!

    ReplyDelete
  2. arteSana, hola! Entre a tu blog y estoy tratando de entenderte, je,je. Por lo pronto coincido contigo en que las ganas, de todo, dan cuando dan, ese es el problema ;) Gracias por hablarme por aqui.
    Mucho gusto,
    Victoria

    ReplyDelete
  3. Pues me das ánimos, porque yo hay días que lo veo todo muy negro, aunque dentro de mí sepa que hay luz después del túnel, pero a veces el túnes es tan laaarrrgoooo...

    ReplyDelete
  4. Me encanta leerte. Y con esta entrada en particular he sentido una emoción especial. Ayer estuve en una cita médica con mi mejor amiga (ella la doctora, por cierto) y me dijo que le angustiaba mucho pensar en el vacío que iba a sentir el día que Irene se fuera al colegio. Sé que tiene razón en que las mamás no podemos hacernos tan a un lado cuando llegan los hijos (cortarnos el pelo, peinarnos, arreglarnos un poco, usar ropa bonita, etcétera, no son ocupaciones que tengan que desaparecer de nuestras vidas), pero pensaba que el día que eso ocurriera quizás me sintiera también poderosa y feliz. ¡¡¡Y justo te leo así!!! Eres una inspiración en este momento. Y también el hecho de que una pese inmunda se ha apoderado de mi garganta llenándome de ganas de salir a cambiar de corte de pelo, de ropa y de todo lo que a mi apariencia se refiera apenas me sienta mejor. No sé si lo haga, pero al menos sé que me puedo sentir feliz y no vacía como muchos piensan el día que Irene salga a estudiar.
    ;)
    Un abrazo,
    A.

    ReplyDelete
  5. diploc, querida azul, que gusto tenerlas por aqui!!! Desde que escribi este post, no dejo de pensarlo. Ya he hecho un par largo de anexos mentales que tendre que publicar en algun momento aqui. Mientras tanto, que les puedo decir, la maternidad es un trabajo tan dificil... lo era cuando mi abuelita crio a sus hijos, cuando "su unica" expectativa en la vida era tener un marido, una casa y unos hijos, y lo es hoy en dia, cuando las mujeres tenemos otras opciones por fuera del hogar!!! Yo primero, ahora, pienso que en la mujer como la hembra humana que se prena y pare y amamanta a su cria, pero lo increible es que esa misma hembra, tenga otras expectativas, tan naturales como la crianza, que traspasan las fronteras "del hogar". Azul, esta manana yo hablaba con una mama en el colegio de mis hijas, odontologa cirujana, y ella me explicaba como la cirugia era la parte mas divertida de su profesion, pero al mismo tiempo la que se interponia con la maternidad... no me dijo que la cirugia le daba mas plata, me dijo que era mas divertida, asumo yo que le gusta y lo disfruta, y es un sentimiento idoneo, pero tambien es mama !@#$%^&*()... Seguimos conversando en otro post? Espero que si!!!
    Gracias por venir,
    Victoria

    ReplyDelete
  6. Y Azul, nothing to worry, te vas a sentir tan completa como ahora, cuando Irene vaya al colegio, y sabes que, una de las cosas que mas tranquilidad me daba esa manana que las ninas se quedaron en el colegio, era el hecho de haberlas atendido, cuidado, amamantado, alimentado, banado, dormido, durante todo el tiempo que lo hice ;) You are good querida, believe me!!! De vez en cuando el ingles me sale mas facil para estas cosas, je,je.
    Un beso.

    ReplyDelete
  7. ay coincido contigo 100%...
    me ofrecieron un trabajo fuera de casa, justo cuando estaba en medio dle túnel negro y oscuro, me sentí fatal de faltarle a mi prole, pero pronto descubrí que la naturaleza es sabía y nos ayuda a ir encajando las piezas del puzzle mental que nos hacemos, y de la puñeta que es compatibilizar trabajo y familia.
    Han sido meses duros, de correr para un lado, y para otro, eso de querer estar presente es agotador, pero sin dudarlo ha sido llevadero por que mi marido ha estado ahí, y por que mis campeones pequeñinos han sido amables y generosos y sobre todo tengo la confianza y certeza que saben que siempre me tienen, aunque me vaya un par de horas cada tarde y llegue corriendo y agotada para llevarlos al parque, a la biblio, y luego los bañemos y les preparemos la cena...
    La vida es dura, pero no somos tontas y por siglos de siglos las mujeres hemos podido con esto más!!!!!!
    Me gustan tus reflexiones.
    Yo también crío a mis hijos en un país que no es el mío, y sin nuestras familias.
    Mil besos.

    ReplyDelete
  8. Pues que honor que coincidas conmigo cuando yo hablo de ser mama y salir a trabajar sin practicamente ningun conocimiento. Lo hago "por intuicion", y atrevimiento, ja,ja! Como tu dices, el ser humano se acomoda y se acostumbra, y no es capaz, no tengo duda!!! Seguiremos conversando ;)
    Victoria

    ReplyDelete
  9. me encanta leerte, victória. Pero en esta entrada, que llevo días guardando para leer en calma, te has superado. Siempre tocando lo universal-femenino...de forma tan sencilla, honesta y inocente... Touché!

    ReplyDelete
  10. Mil gracias Caterina por tus palabras tan bonitas :)

    ReplyDelete
  11. Qué lindo! qué bien que me viene para decantar un poco todas esas cosas que yo también estoy pensando y preguntándome... pero desde el otro lado: todavía no tengo hijos. Qué hacer con mi carrera y con mis ganas de formar una familia, a la que le pueda dedicar todo el tiempo que necesita?
    Te voy a seguir leyendo. un beso

    ReplyDelete
  12. Todavia me acuerdo de ese dia. Es tiempo de repasar esas emociones, mis reflexiones.

    ReplyDelete