Monday, May 6, 2013

Parentesis

Porque la historia de la casa de mis suenos, no la habia terminado todavia. Dije!

Vengo a decir unas cosas puntuales y espero, ruego a Dios, no extenderme tanto. Porque es tarde, necesito descansar, y leer "Antes de irme a dormir", la novela.

Muy bien!

Yo que escribo en Facebook que:


"A mi me parece que hay ninos que necesitan comer mas, y otros menos. Ninos que necesitan dormir menos que otros. Ninos que se pueden quedar quietos por mas tiempo -los menos, y otros que necesitan brincar, correr y gritar mas. Unos que madrugan, otros que trasnochan; unos que no se callan, otros que hablan poco. Unos delicados, otros bruscos. Y asi. Si hay tres millones de ninos en el mundo (no tengo idea cuantos sean), entonces hay tres millones de personalidades, de temperamentos, de rutinas, de comportamientos."

Y yo que le pregunto a la mama de Emma, que es vegetariana, que alimentos reemplazan las proteinas de la carne, dado que, mis hijas, al parecer, tambien son vegetarianas. Solo que yo no. O mejor dicho, solo que yo no creci en una familia vegetariana, porque la verdad, yo tambien prefiero las lentejas ante la carne. Toda-la-vida!

Para hacer el cuento corto, la mama de Emma me termino diciendo que habia un gran malentendido con la cuestion de las proteinas, y la carne. Que no es cierto que los humanos necesitamos comer proteinas tres veces al dia, mucho menos las que provienen de animales. Que las vitaminas de las frutas y las verduras son mucho mas importantes. Que las proteinas y los carbohidratos lo que son es, digamos, gordura. Que las mismas proteinas que se encuentran en la carne, se encuentran tambien en los vegetales, solo que mejores: sin las toxinas. Y yo me empiezo a acordar de cuando mi hija, la mayor, solo comia frutas y verduras. De haberle insistido que se comiera la carne, y etcetera, etcetera.

Y si, la mama de Emma podra tener razon y todo lo que ustedes quieran, pero en el pueblo de donde yo vengo, somos carnivoros. Mi abuela servia en el desayuno: costilla de res, presas de pollo y pescado, acompanadas con yuca y platano sancochado, una hoja de lechuga, una rodaja de tomate y dos o tres de cebolla. Mi mama, mi abuela, mi papa, mis tios, y practicamente todos los adultos con los que yo creci, me insistieron, toda la vida, en la importancia de tomar leche, Y DE "COMERSE" LA CARNE, del animal. De donde iba a sacar yo, diganme ustedes, que si mis hijas no querian comer carne, ESTABA BIEN?

Numero uno, la mama de Emma (una senora Polaca, muy querida, si, y un poquito arrogante, tambien) no lo sabe todo.

Yo, no lo se todo.

Nadie lo sabe todo.

Hace siete anos que yo me levanto y me acuesto, todos los dias, pensando en el bienestar de mis hijas.

Nada deseo mas en el mundo, que hacer lo que sea mejor para ellas.

La mama de Emma es la mama de Emma, y ella hace lo que puede.

Yo soy yo, y yo tambien hago lo que puedo.

Ahora, si a mis hijas no les provoca una comida, sea carne, tofu, pollo, pescado, lentejas, arroz, berenjena, o lo que sea, NO ES EL FIN DEL MUNDO. Todo lo contrario, POR ALGO SERA.

Y mis hijas seran el producto de lo que han comido, si, pero tambien de muchas muchas otras cosas. Del aire que respiran, de las personas que las rodean, de los lugares que visitan. Y por lo tanto son, un producto unico e imprescindible para el mundo. De momento me acorde de Ken Robinson, les recomiendo leer Out of Our Minds.

Me perdono, me perdono, me perdono. Me reconozco, me acepto. ;)

Victoria

P.d. si no fui muy clara, quizas deba resumir todo con otro comentario que hice recientemente, tambien en Facebook: que no se nos olvide, nunca, que todos los dias, todas, mamas, nos levantamos con el animo de hacer lo mejor que podemos. Y anado, Y ASI LO HACEMOS: lo mejor que podemos.

Buenas noches.

3 comments:

  1. :)
    Es que la verdad creo que no te tienes que perdonar, has hecho lo que has pensado que es mejor. El tema más bien es e aceptar, digo: la diferencia, a la mamá de Emma, los desayunos portentosos de tu abuela, tus preocupaciones, etc.
    A mí el tema de la comida a veces se me complica en la cabeza. No sé si quieras, pero hay un libro que me pareció entretenido, claro e interesante: Real Food, de Nina Planck. Cuenta su experiencia de niña, su vida vegana de adulta y su regreso a la comida tradicional. A lo mejor a ti no te guste o sí, a mí me dio paz, des una perspectiva emocional y racional.

    ReplyDelete
  2. La mamá de Ema, tiene las mismas ideas nutricionales de Michel, será que han leído el mismo libro que esta de moda?

    Besitos.

    ReplyDelete
  3. Por cierto, en la misma línea del libro que te conté, de Nina Planck, está Jamie Oliver, un chef que tiene charlas interesantes en TED y que tiene una página llena de ideas (además de programa de televisión y otras cosas). A mi me parecen valiosos sus planteamientos, sobre todo con respecto a la comida sana y simple y al cuidado que debemos tener con lo que se le da a los niños. Te dejo el link de su página. Tiene app con recetas para el iPhone o el iPad, además de blog y otras cosas. El 17 de mayo, de hecho, está promoviendo el "Food Revolution Day". Ojalá te sirva de algo: www.jamieoliver.com/
    Un abrazo,
    A.

    ReplyDelete