Tuesday, July 10, 2012

Eva Luna

Yo creci por los lados de Macondo: entre el Mar Caribe y el Canal del Dique; en medio de patios de tierra y calles de arena donde si no fuera por la brisa del mar Caribe, se caldearian hasta los suenos. Yo creci al pie descalzo, a la sombra de un nispero y un caimito; al pie de una batea rociada por la llovizna de un cerezo, donde se lavaba la ropa a mano, con jabon de tierra. De ello vine a tener noticia cuando lei Cien Anos de Soledad hace un par de anos y lo encontre todo tan parecido. Es raro que no lo hubiera sospechado nunca, cuando mi propia tia abuela Amelia, que en paz descanse, hasta de los Buendia seria parienta.
Mas adelante en mi vida, cuando deje Macondo, en Miami un amigo de mi ex-marido abrio una discoteca que llevaba su mismo nombre, no en vano, en los momentos mas catarticos de mi vida, he tenido que establecer a la fuerza, que ya pasaron los tiempos del colera, que esto no es Macondo, y que yo no soy la resurrección de Fermina Daza ni queda ya ningun Florentino Ariza.
Recientemente he tenido la maravillosa sorpresa de enterarme que en el extremo Sur Oeste de nuestra extraordinaria y traginada America, hay un Macondo que narra Isabel Allende: donde los humanos sobreviven picados de mosquitos, libres como los pajaros. Donde se pueden llorar todas las lagrimas de un organismo, sin dejar reservas para tristezas posteriores. Donde gobiernan, eternamente, presidentes embalsamados en su sillon de tiranos. Donde las amibas se quitan con infusion de calabaza, y con telaranas las heridas. Alli donde Eva Luna pudo reducirse al tamano de una hormiga para sentir el universo desde la pequenez, ponerse alas para verlo desde el firmamento, y cola de pez para conocer el fondo del mar. Alli donde han llovido peces y donde la pereza, dicen las abuelas, tambien es la madre de todos los vicios, como lo he oido decir yo, aqui en mi querida Cartagena.
Entre tanto, se avecina un arco ires de sirenas!

Victoria.



6 comments:

  1. que lindas suenan tus palabras... un beso vic

    ReplyDelete
  2. Qué lindo lo que escribiste!!!!!!!!!
    Me encantan G García Márquez e Isabel Allende, son tan mágicos, tienen una narrativa fascinante. Cien años de soledad es un librazo! Uff, Eva Luna y sus cuentos también!
    Me hiciste volar con la idea del arco iris de sirenas, sacale una foto ;)
    beso!

    ReplyDelete
  3. ¿De visita? Si es así, qué delicia, sea con cuerpo presente o con alas imaginarias como las de Eva. Qué rico que disfrutes lecturas y más delicioso aún que vivas un poco en ellas (no por darle la espalda a la realidad, ni mucho menos, si no porque tu realidad esté llena de leyendas).
    Un abrazo fuerte,
    A.

    ReplyDelete
  4. A mi me emociona saber que a nosotras, nos unen las palabras. Es tan bonito!

    ReplyDelete
  5. Precioso!
    Acabo de llegar y me quedo.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  6. Mendruga, hola. Ya tendremos tiempo de conocernos :)

    ReplyDelete