Thursday, February 16, 2012

Enero

En el mes del presupuesto construi dos tablas de excel. La primera con el detalle de todos los ingresos y gastos  mensuales de la familia: La Tabla del Presupuesto. Y la segunda, con una lista de mas o menos todos los productos que consumimos en el hogar: La Tabla del Mercado.

No es quimica nunclear. Sin embargo, la tabla "en cuestion" del presupuesto representa un gran avance personal, y nuevas posibilidades y beneficios para la familia. Por otra parte, la tabla del mercado debe convertirse en mi segunda mano derecha en la cocina, despues de la de la bebita, que es mi primera, por supuesto!

Historicamente, en esta familia hemos podido solventar los gastos de funcionamiento del hogar, salir de vacaciones, festejar cumpleanos, comprar muebles para la casa y hacer regalos, con mucha suerte,  sin ningun registro ni estrategia. Sin embargo, en Diciembre del ano pasado llegue a la sabia conclusion que para poder gastar "mas" en las cosas que me daban mas felicidad, y menos en las demas, debia tener mas control sobre los dineros de la casa. Y que para ello, simplemente debia contar los centavos de la famiia sobre la mesa -la tabla-. Asi lo hice en Enero, y si bien mi proposito no es acumular riquezas, lo que si quiero es acumular sonrisas y, claro, tranquilidad.

Ahora bien, esta no es la primera vez que hago una tabla de esta naturaleza, "faltaba mas", sin embargo, es la primera vez que destino todos y cada uno de los centavos con que contamos en esta familia a un gasto especifico mensual. Asi (poner atencion a la siguiente operacion), el ingreso que no se gasta en:
_ Vivienda, comida, vestido, transporte, educacion, limpieza, belleza y entretenimiento,
Se gasta en:
_ Provisiones: ahorros mensuales para vacaciones, festejos, muebles para la casa, y regalos (de navidad y de cumpleanos; para las hijas, los abuelos, los tios, el papa, la mama, los amigos, las profesoras).
Ahora si, el resultado,
= Es el ahorro familiar.
Es una tarea en proceso determinar cual es la mejor manera de invertir ese ahorro, pero se sabe que su destino sera la educacion de las hijas y la vejez de los padres.

Hacer esas famosas, no muy novedosas, bien lo se, provisiones mensuales, me permitio calcular valores mas concretos y reales para todos los demas gastos de la casa. Por el momento ha sido un ejercicio exitoso. Incluso un ayudante de buena crianza: el Sabado por la manana desayunamos en la cafeteria, con cara de chocolateria, del barrio. Ordenamos los desayunos, y gastamos lo "sabiamente" presupuestado. A la salida, la bebita pidio una bolsita, muy bonita y muy brillante, de chocolates. La mama no se la compro. No habia manera, ya se habia gastado el presupuesto. La bebita lloro y pataleo a lo mucho cinco minutos. En otro momento, a falta de presupuesto y de disciplina, yo se, le hubiera comprado los chocolates, sin ninguna necesidad, pues en la casa tenemos paquetes de sobra del apetitoso alimento. Exito!!!

El objetivo de este ejercicio,  no es, de ninguna manera, estresarnos con cifras en la cabeza, cuando lo que queremos es tomarnos un cafe humeante, consentirnos, descansar, y disfrutar del paisaje a traves de la vitrina; el objetivo simplemente es construir unos valores de referencia, con la tranquilidad y el alicientemde que si gastamos menos en unas cosas, tendremos la posibilidad de gastar mas en otras, que nos gustan y nos convienen mas.

Enero transcurrio como de costumbre. Con los apuros y los altos y bajos de todos los dias. Con mas o menos las mismas alegrias, las mismas ilusiones, los mismos anhelos, las mismas tristezas, y las mismas vanidades.

FIN



3 comments:

  1. ¡Y también transcurrió con un gran logro! ¡Tu presupuesto!
    Felicitaciones. Me inspiras, mucho. Y te admiro aún más por ello.
    Un abrazo,
    A.

    ReplyDelete
  2. Azul, me encantaria compartir tips de presupuesto, a lo largo de Febrero, y de mi vida, ire compartiendo los exitos y los adelantos del mio. Despues de esta entrada se me ocurrio, que una vez maneje al dedillo los dineros del hogar, me gustaria abrir un fondo para beneficios sociales. Y no tiene que ser en dineros, que no necesariamente tenemos, pero en bienes (ropa que no usamos, etc) que podemos administrar mejor. Creo que limpiando los escaparates en Febrero, me van a venir buenas ideas ;)

    ReplyDelete