Tuesday, November 23, 2010

El valor de la estetica


El otro dia me puse mis superga color crudo con unos leggings (chicles, en correcto colombiano)negros, y medias negras de lana (hace frio). Saliendo de la casa, mi hija me mira de pies (literalmente) a cabeza, se sonrie, me senala los zapatos, y me dice: Mami, that is funny!!! Y yo, que todo lo pienso doble, me pregunto que valores tiene ella en su cabecita, para determinar cuando algo (unos zapatos claros, con medias y pantalones oscuros) luce divertido. Y yo, que pienso que los seres humanos formamos nuestro sistema de valores a partir de la realidad en la que nacemos y que nos rodea a lo largo de la vida, y que la estetica es algo relativo a esos valores, me imagino que ella se habra fijado que los payasos se visten mas o menos asi, y que los payasos son "funny". Ahora, si los payasos usaran zapatos oscuros, con medias y pantalones oscuros, entonces ella no hubiera pensado que yo me veia funny. Mmm, no se! En todo caso, como este es un costurero y como yo manifiesto mi sentido de la estetica en este espacio, me parecio apropiado citar este evento. 
Victoria 

4 comments:

  1. Jjajjaj
    Estoy de acuerdo con tu hija (aunque mi sentido de la gracia radique en el cuento y en la imagen -construída del amor de tus palabras en mi cabeza- de la chiquita diciendo esto). Es una historia divertida y bonita.
    Y estoy de acuerdo con vos: el sentido de la estética se construye a partir de lo que vemos. El pedacito que le falta a la pequeña ya no es el del payaso si no el de la estética de la transgresión.
    Me encanta la foto. Y me gusta la combinación.
    ;)

    ReplyDelete
  2. Si pasas por aqui de nuevo: cual es el pedacito de la estetica de la transgresion?

    ReplyDelete
  3. Hmm. A ver si soy capaz de explicar, mi lectura personal del tema, pero bueno. La estética de la transgresión sería la estética de lo kitsh. Ésa en la que las cosas no son como deberían ser (ya sea porque no son auténticas o porque no son fashion -en todo el sentido del término: una pieza de diseñador, por ejemplo, comprada en China Town... por supuesto, con sus imperfecciones y su aire de no parezco ni soy pero no importa- o porque transgreden las normas clásicas de lo hermoso: todas las vanguardias en la pintura y en la literatura son una muestra de ella, Lady Gaga también, por ejemplo). La explicación puede dar para todo y ser, más que un punto para entender, una manera de confundir todo.
    Resumiendo: esa estética que te permite ponerte unos zapatos claros con unos pantalones oscuros, quizás rompiendo el molde más conservador que sugiere que uses unos zapatos del mismo color del pantalón.
    Un rollo extenso y contradictorio que plantea, en resumen, que a partir de la deconstrucción de las formas vigentes surgen otras formas nuevas que, en su tiempo, también pedirán a gritos que las deformen.
    (Perdón si no fui clara. Y perdón también por tanta contradicción).
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  4. Me quedo claro Azul y me encanta compartir todos estos conceptos, y tus interpretaciones. Me hace pensar mas y me gusta :) Gracias por tomarte el tiempo de explicarme. Quedo satisfecha y aclaro que los zapatos claros con las medias y los pantalones oscuros fueron porque no tenia otra opcion, pero admito que el hecho de que no fuera una combinacion conservadora me dio el empujoncito para atreverme (ademas de la carrera y la falta de tiempo para elegir una mejor alternativa, ja) y, como ya lo dije, me llamo la atencion que a mi hija le pareciera chistoso. Y ahora se que, ademas, fue chistoso para ella, porque no es la combinacion que ella ve comunmente, a la que esta acostumbrada.
    Gracias,
    Victoria.

    ReplyDelete